¿ Porqué, para qué y cómo enseñar literatura?
La literatura es una manifestación artística basada en el uso del lenguaje tanto escrito como oral.
Se enseña literatura para presentar las representaciones que una sociedad tiene de sí misma y para integrar a los alumnos a esa identidad.
La literatura existe desde antes que la historia, desde que el hombre habla, desde que necesitó representar, darle forma discursiva al mundo para poder, comprenderlo, entenderlo, interpretar el sentido de mareara personal y colectiva de la realidad que nos circunda.
La literatura sirve sobre todo para aprender, aprender a construir discursos orales y escritos.
Entender la literatura como un aprendizaje de interpretación de los textos que renueva su enseñanza en las aulas.
La literatura es uno de los medios más eficaces para desconectarnos del mundo real por un tiempo, nos permite evadirnos de la realidad, nos permite huir del mundo que nos rodea, de todas las preocupaciones y nos permite conocer mucho mejor el mundo, explicándolo desde un punto de vista objetivo. También la literatura nos sirve como una forma de transmitir conocimiento y que nos trasporta a imaginar, divertir y entretener.
Además la literatura nos permite transportarnos a través del tiempo, cuando escribimos, podemos irnos al pasado o al futuro y por lo tanto, el lector tiene un vocabulario amplio, variado y conoce las palabras precisas para cada concepto, idea o sentimiento.
Volviendo a la definición de literatura, diría que la literatura es un arte que se vale del uso estético de la palabra para provocar placer en el ser humano, despertar emociones, hacer soñar, transportar a otros mundos mejores que el nuestro, La literatura trasciende la vida misma, porque va mucho más allá, lo traspasa todo, permite construir el universo que queremos, a través del uso estético de la palabra..ya lo dice el autor Victor Montoya: "El poeta hace lo mismo que el niño que juega: crea un mundo fantástico y lo toma muy en serio"
Por lo tanto la literatura es importante enseñarla porque además que sea un requisito del ministerio de educación nacional, también es un deber de nosotros como docentes motivar en nuestros alumnos el amor por escribir, el placer de leer, el poder plasmar su sueños e imaginaciones.
La literatura es importante enseñarla para crear estudiantes críticos, participativos , auto reflexivos y competentes en el ambiento en el cual se desenvuelven y que cada día les exige más.
Para enseñar literatura debemos llenarnos de valiosas estrategias que motive a nuestros estudiantes a querer participar en nuestras clases, estrategias novedosas, para esto el docente debe ser cada día un investigador y diseñar actividades que a ellos les llame la atención y pueda generar en ellos aprendizajes significativos que es lo que nos exige el ministerio de educación nacional.
No es saber cuantos libros hay que leerse por periodos, por semanas o por semestres buscar estrategias que nos permitan llegar a nuestros estudiantes y que participen con mucha motivación e interés en cada clase desarrollada y que sean ellos que construyan su propio conocimiento.